miércoles, 14 de mayo de 2008

Con frecuencia suelo escuchar a Eric

ENTREVISTA CON ERIC BURDON (1994)
Por Pedro Pérez
Aparecida en el DIARIO DE ALCALÁ, el 5 de Octubre de 1994.

-Después de todos estos años dando conciertos, ¿por qué sigue cantando sus viejas canciones, en lugar de las nuevas?
-Es porque soy un prisionero de los años 60.
-¿Usted o la gente?
-Los dos. Esta música está bien para los tiempos que han sido y estos tiempos han durado mucho tiempo. Yo puedo desarrollarme como cantante con cualquier canción que ponga a cantar en mi mente. Lo primero es que no cantaría una canción que no me gustase. Pero es que las antiguas canciones de The Animals y The New Animals que hice en California me permiten ir a donde quiero. Cuando me preguntas por qué canto las viejas canciones, no pienso en ello. Simplemente las canto. Es como un ejercicio que me hace más fuerte como cantante. Y además me da dinero. Y esto me permite hacer y decir lo que quiero hacer y decir.También los periodistas te hacen mirar hacia atrás. Pero ahora me siento mejor que nunca. He aprendido muchas cosas y estoy preparado para poner mis sentimientos en canciones durante los próximos meses.
-El último disco grabado en directo "Access all areas", es muy bueno, pero se echan de menos canciones del estilo del LP "Sun Secrets" que no es muy conocido.
-"Sun Secrets" es el ejemplo de un disco que tú ves en las tiendas, lo compras y te lo llevas a casa. Abres la funda y ves que es muy diferente a lo que has oído de mí.Este disco se grabó probando un equipo móvil que compré con el grupo. Queríamos ver como funcionaba y grabamos las pruebas en cintas. Cuando me separé de ellos, ganaron un juicio y se quedaron con todo lo que grabé. Me grabaron incluso cuando iba al baño. Es un disco que nunca debió de salir a la calle.Los negocios son así y yo no pretendo ser lo bastante buen negociante como para tener esto bajo control, no. Es por lo que me está llevando mucho tiempo la producción del próximo disco.También tengo que mantener la fama en un nivel, porque quiero tener mi vida privada. Me encanta estar solo. Mi soledad vale más que ninguna otra cosa. Estoy casado con el blues y con la música. Incluso cuando una mujer vive conmigo tiene que entender que para mí la música es lo primero. Es por lo que no se quedan. Es por lo que vivo solo. Aunque tengo una hija y dos nietas.Me siento un privilegiado por estar como estoy y por haber llegado hasta aquí. Muchos de mis amigos están muertos.
-Hablando de amigos, ¿a usted no le gusta hablar de Jimi Hendrix?
-Realmente no, pero puedo hablar de su música.
-De acuerdo, hábleme de su música.
-Pienso que cuando tocas blues, lanzas acordes a mucha gente de muchos lugares. Esta es la magia de esta música.Para mí el aspecto más importante de la música de Jimi es que apareció en un momento en el que cientos de miles de jóvenes estaban alterando sus conciencias con las drogas y la mente de todos estaba abierta. Mientras la flor está abierta el sol necesita brillar, y Hendrix apareció como el sol. Él fue el sol que brilló sobre la flor cuando estaba en su máximo esplendor, y se fue cuando se cerró de nuevo, en un abrir y cerrar de ojos.La música de Hendrix tenía un efecto mágico sobre las mentes como cuando tomas LSD. Esto unido al poder que tenía, primero porque su música estaba basada en el blues, después porque era sexual, erótico y era negro. Venía de otro lugar. De un lugar lejano. Saltó desde lo alto, de izquierda a derecha como un super jugador de fútbol y metió un gol desde lejos. Un gol perfecto.
-Con Jimi la música y él estaban allí, lejanos en el escenario. Con usted la música está próxima a la gente. Creo que en la atmósfera de un gran concierto con mucha gente, es difícil sentirse próximo.
-Sí, es la estructura. Esta música de la que estamos hablando, empezó en clubs. Nació en pequeñas reuniones. Los moteles en América son un gran símbolo en sí mismos. Los moteles, los cruces de carreteras.Es por lo que muchos jóvenes se han enamorado de esa mitología de Robert Johnson, Elmore James... Pone una película de Hollywood en la cabeza de la gente. Es por lo que estoy contra la MTV. Te sorbe el cerebro y te dice con qué tienes que sustituirlo. Es un plan monstruoso para tenernos a todos muy arreglados, yéndonos a la cama a las 10 y levantándonos a las 6 por la mañana. Estamos en unos tiempos que dan miedo, con cualquier presidente hablando de "nuevo orden". Adolf Hitler fue la última persona que dijo esto.







Eric Burdon cantando el soulero Hold on I'm Comming, en un programa conducido por Otis Redding, quien es justamente el que lo presenta. Como Otis crepó en 1967, suponemos que, más allá de los logros de la ciencia, Eric fue presentado por una persona de carne y hueso.

No hay comentarios.: