sábado, 29 de noviembre de 2008

Cuando la respuesta no puede ser puesta en palabras (L.W)

La filosofía desata los nudos de nuestro pensamiento, los nudos que nosotros estúpidamente hemos hecho en él; pero para desatarlos debe hacer movimientos tan complicados como esos nudos. Aunque el resultado de la filosofía es simple, su método, si quiere llegar a ese resultado, no puede serlo. La complejidad de la filosofía no reside en su tema, sino en lo enredado de nuestra comprensión."

::

Pronunciar una palabra es como ejecutar una nota en el teclado de la imaginación.

::

El enigma no existe. Si una pregunta puede ser formulada, entonces puede también ser contestada.

::

Cuando hablo de lenguaje (palabra, oración, etc.), tengo que hablar de lenguaje de cada día. ¿Es este lenguaje acaso demasiado basto, material, para los que deseamos decir? ¿Y cómo ha de construirse entonces otro?
Se dice: no importa la palabra, sino su significado; y se piensa con ello en el significado como en una cosa de la índole de la palabra, aunque diferente de la palabra. Aquí la palabra, ahí el significado. La moneda y la vaca que se puede comprar con ella.

::
El escepticismo no es irrefutable, sino claramente sin sentido, si pretende dudar allí donde no se puede plantear una pregunta.
Pues la duda sólo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta, sólo cuando hay una respuesta, y ésta únicamente cuando se puede decir algo.

::

La inmortalidad temporal del alma, esto es, su eterno sobrevivir aun después de la muerte, no sólo no está garantizada de ningún modo, sino que tal suposición no nos proporciona en principio lo que merced a ella se ha deseado siempre conseguir. ¿Se resuelve quizá un enigma por el hecho que yo sobreviva eternamente? Y esta vida eterna, ¿no es más enigmática que la presente? La solución del enigma de la vida en el espacio y en el tiempo está fuera del espacio y del tiempo.

::

Los hechos pertenecen todos sólo al problema, no a la solución.

::

Lo que se puede describir también puede ocurrir, y lo que está excluido por la ley de la causalidad no puede describirse.

::

La espera es, gramaticalmente, un estado, como: ser de una opinión, tener una esperanza, saber algo, poder hacer algo. Pero para entender la gramática de estos estados hay que preguntar: “¿Cuál es el criterio para saber que alguien se encuentra en ese estado?”. (Estado de dureza, de peso, de ajuste.)
Tener una opinión es un estado - ¿Un estado de quién? ¿Del alma? ¿De la mente? Bueno, ¿de quién se dice que tiene una opinión? Del señor NN, por ejemplo. Y esta es la respuesta correcta.

::
El escribir es ciertamente un movimiento voluntario y, sin embargo, automático. Y por supuesto que no se siente cada movimiento cuando se escribe. Se siente algo, pero no sería posible analizar tal sentimiento. La mano escribe; no escribe porque uno quiera, sino que uno quiere lo que escribe. Al escribir, uno no la mira ni con perplejidad ni con interés; no piensa, "¿qué escribirá ahora?" Pero no porque se deseejustamente que ella deba escribir eso. Pues el hecho de que escribiera lo que yo deseara, eso sí podría asombrarme.

::

Si el cristianismo es la verdad, es falsa toda filosofía al respecto. Opino que el cristianismo dice, entre otras cosas, que todas las buenas doctrinas no sirven para nada. Debe cambiar la vida (o la dirección de la vida.)

::

También decimos de una persona que es transparente. Pero para estas consideraciones es importante que una persona sea un completo enigma para otra. Esto es lo que se experimenta cuando uno llega a un país extraño con tradiciones completamente extrañas; e incluso cuando se domina la lengua del país. No se entiende a la gente (Y no porque uno no sepa lo que se dicen a sí mismos.) No podemos reencontrarnos en ellos.

::
Si un león pudiera hablar, no lo podríamos entender.

::

Recordar no tiene contenido vivencial. –¿Acaso no se puede demostrar esto por introspección? ¿No muestra ésta precisamente que no hay nada allí cuando busco un contenido? Esto sólo lo podría mostrar en algunos casos. Y no me puede mostrar ciertamente lo que significa la palabra “recordar”, es decir, ¡dónde habría que buscar ese contenido!

::

La solución del problema de la vida está en la desaparición del problema. (¿No es acaso esta la razón de que las personas que han llegado a ver claro el sentido de la vida, después de mucho dudar, no puedan decir en qué consiste?)

::

Cuando la respuesta no puede ser puesta en palabras, tampoco se puede poner en palabras la pregunta. El acertijo no existe. Si es posible dar forma a una cuestión, es posible también responderla. Cuando intenta suscitar dudas allí donde no cabe plantear cuestión alguna, el escepticismo no es que sea irrefutable: es que carece obviamente de sentido. Porque sólo puede haber duda allí donde hay planteada una cuestión, sólo puede haber una cuestión planteada allí donde existe una respuesta, y sólo puede haber una respuesta allí donde algo puede ser dicho".

::


Sólo aparentemente se puede "trascender cualquier experiencia posible"; en efecto, estas palabras sólo parecen tener sentido, porque se forman siguiendo la analogía de expresiones significativas.

::

La "filosofía del como si" se basa totalmente en esta confusion entre símil y realidad.


LUDWIG WITTGENSTEIN (1889-1951)

A.Z.

"Me doy cuenta de la precariedad de mi posición: no vivo en ninguna parte. Creo que sólo deberían tener voz y voto los que pueden hablar en nombre de alguna comunidad pequeña, una comunidad real, humana y económicamente viable, por muy modesta que sea. Preguntemos a un panadero de un pueblecito suizo, a un pescador de una aldea bretona o a un pastor de los Alpes. Que hablen. Que nos ayuden.

La paradoja de mi situación siempre ha consistido en su negativismo, o, para expresarme con más precisión, en una mezcolanza peligrosa de un impulso profundamente positivo con el negativismo de los métodos, de los comportamientos y del timbre de la voz. Tuve que gritar que no, pero aquel no era un sí escondido. ¿Está claro? Para mí, no, pero confío en que alguien será capaz de descifrar mi escritura. Sé harto bien que llevar en nuestro interior un no sonoro y un sí latente a un tiempo es algo increíblemente difícil, casi imposible, condenado al fracaso. Quizá se trata de que una generación posterior sepa encontrar un camino menos tortuoso, que experimente un sí no contaminado por un no y que el no sea un no saludable, imprescindible e higiénico, y nunca un veneno, un arsénico."

Adam Zagajewski ("Dos ciudades")




ALMA

Ya se nos permite usar tu nombre.
Ya sabemos que eres inefable,
anémica, muy quebradiza y sospechosa
de las misteriosas culpas de la infancia.
Sabemos que ya no se te permite vivir
ni en la música ni en los árboles al apagarse el sol.
Sabemos (más bien nos han dicho)
que ya no estás en ningún sitio, en absoluto.
Pero, con todo, oímos tu voz cansada
en el eco, en la queja y en las cartas
que nos escribe, desde el desierto griego, Antígona.

A.Z

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Mística?

Los leones rondaban la casa.
Los leones siempre rondaron.
Siempre se dijo que los leones rondaron siempre.
Parecían salir de los paraísos y el rosal.
Los leones eran sucios y dorados.
(...)
Los leones entraron a la casa.
Corrimos a esconder los floreros de sal, de azúcar, el cometa
Halley, las queridísimas sábanas nevadas, la
colección
estampillas. Y a traer los sudarios.
Los leones eran al mismo tiempo, presentes e invisibles, al
mismo tiempo, visibles e invisibles.
Se oía el rumor de la leche que robaban, el clamor de la miel
y la carne que cortaban (...)

Fragmento de Los leones rondaban la casa de Marosa Di Giorgio (Uruguay, 1932-2004), perteneciente a Mesa de esmeralda.

Muito obrigado, Alex! (FOTO)

viernes, 21 de noviembre de 2008

Veneno

1. Recuerda las avispas de cintura ceñida, las más venenosas del planeta. 2. Todo tóxico presiona sobre su antítesis. La incultura de esos pequeños aguijones desalambrando las defensas de un niño.

I. Recuerda esa remera a rayas, tapiada de veneno después de recolectar higueras de un cañaveral vecino.
Por eso la muerte más profunda, dice Cioran, es la causada por la soledad, “cuando hasta la luz se convierte en un principio de muerte”. También recuerda un agujero en la media donde se colaba el infinito
II. Y en esa luz, los aguijones fueron cuchillos de prueba para la inmunidad de la lengua.

1. El abdomen y la remera del chico tienen el mismo motivo, rojo y negro, bajo un cielo de agua de sandía, que no se perdona haber nacido.

El pronóstico de oscuridad (II)


Milagro
I. Un zapato derecho en las escalinatas de la Catedral. Cuando tocan las campanas, el zapato sigue sin echar luces sobre el paradero de su dueño. El hombre en cuestión es un pasivo que no detiene su marcha; regresa escandalizado porque se niega a ser personaje de un relato conocido.
II. El viento arrecia como si desbandara a fogueos una millonada de alcatraces. La racha induce al calzado a deslizarse hacia el ala oeste, donde cuatro alegorías de santos rivalizan sobre los pobres que son los hombres de Dios, descalzos.

III. Enseguida, llueve.
Y mucho.

Es ahí cuando la tormenta lava a montones las pisadas de un contingente de devotos, venidos de Tres Lomas, límite La Pampa. Todos cauterizados por el cobro de la entrada al recinto higiénico.
IV. La ciudad, incrustada en su valle de hormigón y fibrocemento, deja a la inundación como testigo.

1. El zapato logra despertarse, llevado por la corriente directo a una boca tormenta, de pronto tragado por una aspiradora de mano, oculta en remolino.
2. Fueron segundos, pero supo qué cosa era caminar encima de las aguas.


Protesta
I. El piso que se mueve.
II. Un paso y otro sobre ese piso que se mueve.
III. La voluntad necesita de un envión, sólo por la historia que lo recorta.

jueves, 20 de noviembre de 2008

126 (19-11-1882)


EXPUTATIO EN LA AVENIDA MONTEVERDE, LUEGO CALLE 7

Voy del centauro a la tauromaquia, y no me desposo.
Un cínico en la cueva del perro; no me asustan tus narices.
En un concurso de clavados en Acapulco reviento por
prosoviético, ya no me inmiscuyo, me vuelvo antecedente
de mi propia calvicie. Defino, comulgo con una rodilla, cruzo
dedos, y a un síntoma la mierda se me impone farisea. Mejor
gritar el escabeche. Entre el debe y el haber, cosa alguna.
Y si escribo es para demonizar las mil razones que eché
cuando era racional y peludo. Una de estas mañanas lo habré
visto todo, pero soy nocturno y remolón, implico arrogancia.
Fui aquella razón última en el peor momento, en situación
favorable. ¿Dónde colocarse? Si se fuma, se muere: si no,
da igual. De mí se dicen tantas cosas, pero nunca “una promesa
en ciernes”. De la antología de la estupidez, un tomo es mío.
Dicen: “la realidad está tan apegada al signo que impide
la somnolencia”. Ya no leo ni escribo: observo el piso
que se mueve y abre, succiona y todo lo arrastra. Ya no
rechino como un abrelatas, y sin embargo consigo un sonido
cuyo nombre desconozco y resultó familiar.

CHIVO EXPIATORIO (PLATENSE MEDIO)

Dos animales, sus rabos en plena sacudida,
a base de un idioma interno de eficacia: sin control.
El centro de la cola y todo esto. Núcleo más neurona,
axones, todo esto, y más en la cresta del espasmo
vía espuma (hidrófoba), acorde un pulverizador
por nombre y cuanto antes decapitación, mala coyunda.
Los observan con ojos cuya tribulación espantan
al más desalmado. Uno de los dos irá al desierto
de arena de la playa de estacionamiento,
a respaldar su suerte con engaños de animal.
El que ocupe su lugar con el amo tampoco tendrá
chance de una vida dominante: sólo el gracejo
será salida, ese mote de pequeño orzuelo de los niños
arrancado a mascota, toy vertebral, epitélico,
quitándose carrascos, fibras ahora hinchadas
por el crespón del bornizo otrora colado entre
arrumacos y junto a esos chicos de su padre,
cubriéndolo del frío en invierno, descubriendo el lomo
en los veranos, ninguna cosa permanente e igual
a esos colmillos del socio. O ahogado en entretelones
de aceites bajo el verdín de apuro de las llantas. Tanto
sopor de fondo y un ladrido.


sábado, 8 de noviembre de 2008

El pronóstico de oscuridad

I. “La tarea del arte es transformar, penosamente, uno en el otro” (Ch. S.). En el arte de descomponer números está el germen de la multiplicación. Se elabora pues desde el desmontaje, que es la matriz de todo taller de creatividad.
Separar, para después unir.
II. Una taza desquiciada por el impacto en el piso, jamás volverá a ser la misma. Lo sabe el niño que la desplazó mediante juegos, sin medir las consecuencias. Los mendrugos de cualquier objeto se vuelven anteriores al objeto, no su sujeto repartido.
Un objeto es un todo naturalizado por el sujeto, que impregna de inercia el destino del objeto.

III. La tarea de transformar siempre es perentoria, y la pregunta siempre revé la manera de poblar la materia perdurable.

IV. No estamos en posición de multiplicar el infinito; eso es tarea de un mundo tan subterráneo que no quiere ser mundo, sino una porción del invierno general, añorando cualquier luz como invención del pasado.

1. Hay partes sin todo. Árbol sin bosque.
2. Que la humanidad sea un conjunto de individuos no consigue con ello llamarse totalidad.

V. Decía Simic: “Mi ángel de la guarda tiene miedo a la oscuridad”; si creés en esos sujetos tenés motivos suficientes para poner en funcionamiento tu pesadilla. Pero nadie incauta para sí las manos en el fuego.

VI. ¿Hay algo más oscuro que los símbolos anecoicos de Saussure, bailando para la orgánica de muestra? El pronóstico de oscuridad duerme hasta nuevo aviso. Alguien se calla acorde el mundo; vuelven desde algún vaticinio a reunirse sin auxilio.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Por algunos muertos de la Unión


Entierro

Seis o siete golondrinas
se dejan arrastrar por la brisa del aire
aprovechando el juego de su vuelo veloz
como si alguna vez las reclamara...
Disminuyen las moscas alrededor de mi cabeza.

Una insaciable avispa me encuentra en su camino,
atacando, saqueando, a punto de picarme...
Acariciando, oliéndome, obligada
por la armonía carnívora de la naturaleza.

La muchachita ha puesto con cuidado
un trozo irregular de piedra pómez
sobre la tumba de un cuervo;
en blanca letra gótica, con tiza,
como en carta de amor ha escrito ella:
"Para Charlie que ha muerto esta pasada noche."

En este último mes murió tu padre,
él está ya enterrado...,
mas no lo suficientemente hondo
como para que no pueda flotar vivo,
igual que hace una pluma,
sobre la superficie del recuerdo.

Robert Lowell

versión de Raúl Racedo

domingo, 2 de noviembre de 2008

(1924-2008)

Iguana, Iguana, Despedida de los ángeles, Circus, Interrupciones I y II, Repertorio, Madam, Anotaciones Eguía, El salmón, Circe, cuaderno de trabajo/Homenajes, Diario en la crisis, Henri Deluy, Poesía irlandesa, Punctum, La jaula bajo el trapo, Violín obligado, Madrazo Blues de muertevida, Crucero ecuatorial, García Sabal Lugares propios, Resplandor de mis bárbaras, Chacón El espía, Atila Josef, Pan duro, Hoh chi minh, Rosa Blindada, Gotán, Cólera buey, Chullesca, Caldén, Artaud, Derrida & Kristeva & lengua soplada, Poemas del amor y la guerra, etc. Etc.